Hola amig@s, sin duda, nada de lo que hacemos en el colegio "Buenavista" tendría sentido sin la formación de buenas personas, nuestro alumnado debe responder a las demandas de la sociedad bajo la formación en valores tan necesarios en nuestros días.
Por ello dentro del área de Educación Física del C.E.I.P. Buenavista se ha puesto en marcha la "autogestión de los problemas". Entendemos que los problemas son propios de las relaciones humanas y que su resolución es una poderosa herramienta educativa que no podemos desaprovechar.
Desde este pequeño espacio en la red esperamos que todos los miembros de la comunidad puedan compartir y colaborar para hacer realidad nuestro gran objetivo: FORMAR BUENAS PERSONAS.

viernes, 9 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad dentro del trabajo que se realiza en el CEIP Buenavista. Durante el curso todos los días son 8 de marzo, todos los días se trabaja la equidad.
Conviene ser conscientes de las diferencias que existen en la actualidad y el trato discriminatorio que aún en nuestros días sufre la mujer frente al hombre. Os dejo dos enlaces en los que podéis apreciar como dos de los principales periódicos deportivos tratan a la mujer y al hombre:



¿Apreciáis diferencias? ¿os parece justo?

Tenemos que conocer un poco del origen de la celebración del día de la mujer para valorar la necesidad de crecer desde nuestra realidad de colegio en una sociedad más justa e igualitaria.

Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.
Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Os dejo un vídeo con algunos momentos en los que disfrutamos aprendiendo desde la igualdad:
El "PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES" y el proyecto "ESCUELA: ESPACIO DE PAZ" trabajan para mejorar la convivencia en el CEIP Buenavista: