- El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
- Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó a colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
- El baloncesto arribó a España de la mano de un sacerdote escolapio llamado Eusebio Millán Alonso*, el cual y a su regreso de Cuba en donde había estado ejerciendo su labor pedagógica, realmente prendado de las excelencias de aquel deporte genuinamente americano denominado «basket ball» y desconocido en España, quiso imponerlo como asignatura obligada entre sus nuevos alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón, en cuyo patio de recreo instaló dos rudimentarias canastas que le permitieron desarrollar un torneo ínter aulas con participación de varios equipos, unos de forma voluntaria, otros.. coaccionados por el padre Millán bajo la amenaza de dejarlos sin jugar al fútbol en las horas de recreo si se resistían a practicar el nuevo deporte, hasta el punto de que ambas prácticas se alternaron durante los días lectivos. Un apostolado baloncestista no precisamente muy democrático, pero en el fondo, ahora y en la distancia del tiempo, todos cuantos amamos este deporte nos congratulamos de lo que hizo aquel dictador con sotana, que aun nacido un 16 de diciembre de 1910 en la pequeña aldea de Quiñonería, en la provincia de Soria, su vocación eclesiástica le llevó a arraigarse plenamente a Cataluña.
- También debe quedar como segunda premisa histórica el hecho de que entre aquellos muros escolapios de la barcelonesa Ronda de San Antonio, promovido por Ricardo Pardiñas y un grupo de ex alumnos, nacía en 1922 , el “Laietá B.B.C.”entidad que pasará a la historia como el decano de los clubs españoles.
- El primer partido disputado en España tuvo lugar en el campo de fútbol de C.D. Europa entre el club de baloncesto y el Laietá, ganando los primeros por ¡ 8 – 2 ¡.
- En el CEIP Buenavista también jugamos al baloncesto aunque nosotros utilizamos el deporte y la actividad física como medio para crecer como buenas personas disfrutando de un juego colectivo. Os presentamos unos vídeos con nuestro trabajo:
Además, aprendemos a investigar y después compartimos lo que sabemos:
Me encantan los videos, ¡buen trabajo, compañero!!!!
ResponderEliminarUn lujo para nuestros alumnos/as.
maestro soy ana c. que recuerdos cuando aun estabamos en el colegio besos desde el istituto (ana cristina de 6a del año pasado)
ResponderEliminar