El maestro José lleva desde el curso 2011/2012 basando las calificaciones de Educación Física en un proceso de autoevaluación. Con este proceso se pretende:
- Que cada niño y niña reflexione sobre su proceso educativo: valore sus logros y supere sus dificultades.
- Establecer relaciones de "ayuda" entre el alumnado frente a los procesos de evaluación competitivos de la evaluación tradicional. Se fomenta la interdependencia positiva.
- Fomentar la toma de decisiones, el diálogo y el consenso a través de los acuerdos a los que se llegan en asamblea y que afectan a la organización de las clases.
- Responsabilizar a cada niño y niña de sus propio proceso educativo a través de contratos didácticos.
- Dotar de funcionalidad a los conocimientos adquiridos en las clases de Educación Física. Para ello cada grupo de niños y niñas puede elegir en asamblea cómo va a poner en práctica los conocimientos, destrezas y habilidades que hayan adquirido.
- Aprender a participar como "ciudadano/a" con un objetivo: SER BUENA PERSONA.
Podía seguir enumerando las ventajas de un proceso autoevaluado amparado por los diferentes estudios e investigaciones sobre educación. También la normativa vigente sobre evaluación (orden 4 de noviembre de 2015, decreto 97/2015 y orden 17 de marzo de 2015) justifica este tipo de evaluación frente a la heteroevaluación del sistema educativo tradicional.
Para comprender mejor el proceso de calificación realizaré una pequeña descripción:
- Fase de sensibilización (inicio de curso): se explica a cada grupo que lo importante es aprender y que el valor de la nota es relativo. Evaluar sirve para APRENDER. En esta fase se reflexiona sobre: ¿qué es aprender?¿qué nos gustaría aprender?¿para qué sirve la escuela?¿cómo utilizo lo que aprendo?
Una vez cada grupo ha reflexionado sobre qué y por qué aprendemos se le entrega a cada niño y niña una rúbrica con los siguientes indicadores:
- Participación en juegos de Educación Física.
- Aseo personal después de la clase de Educación Física.
- Trabajos de investigación.
- Comentarios en el blog del "rincón de Educación Física del CEIP Buenavista. En el CEIPBuenavista hay ordenadores a disposición del alumnado para "cumplir" este indicador si en casa no dispone de los medios tecnológicos.
- Participación en petos.
Entregada esta rúbrica cada grupo definirá si añadir, eliminar o modificar cada indicador en la primera sesión de cada trimestre. La idea es definir los descriptores de logro y dotar de funcionalidad a los aprendizajes. Es decir, podemos modificar los indicadores buscando aplicar nuestros logros.
- Fase de desarrollo: sesión de autoevaluación. Cada niño y niña en función de los indicadores establecidos por su clase se pondrá la nota. Al finalizar la sesión, como cada día de clase, se realizará una asamblea en torno a dos preguntas: ¿qué he aprendido?¿cómo me he sentido?
- Fase de compromisos personales. Después de ponerse la calificación cada niño o niña puede reflejar en su hoja de autoevaluación un compromiso consensuado con todo el grupo para "subir" su calificación. También pueden reflejar compromisos personales siempre que sean aceptados por el grupo. Este último aspecto es muy importe porque supone una modificación de los criterios de calificación.
En este blog podéis encontrar numerosos trabajos presentados por el alumnado que ejemplifican estos indicadores.
Por último me gustaría realizar algunas aclaraciones:
- No es obligatorio aparecer en el blog para realizar trabajos de investigación.
- Ningún indicador es obligatorio, todos son revisables en asamblea.
- El objetivo es aplicar lo que aprenden en clase y participar en la vida del centro, fomentando los valores y la responsabilidad.
Siendo consciente que esta forma de evaluar puede resultar novedosa para las familias de los primeros cursos de primaria me pongo a vuestra disposición para aclarar cuantas dudas os surjan. Si queremos una educación de calidad de todxs para todo el alumnado es necesario que familia, alumnado y profesorado establezcan líneas de actuación comunes. Recuerdo que todos tenemos un objetivo común:
LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CEIP BUENAVISTA.